Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá la mejor ciudad capital en el ranking de Gobierno Abierto de la Procuraduría General de la Nación

Por: subseTecnica
Publicado el: Enero 2018
Plaza de Bolívar de Bogotá
Bogotá avanzó significativamente su desempeño en Gobierno Abierto. En solo un año, escaló 15 puestos, ubicándose sexta entre 1.101 municipios.
  • Con este resultado la Alcaldía de Peñalosa cumple compromiso del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos
  • Resultado destaca gestión en temas como servicio a la ciudadanía, rendición de cuentas y transparencia. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá mejoró de manera significativa su ubicación en el Índice de Gobierno Abierto – IGA, que mide la Procuraduría General de la Nación entre los 1.101 municipios y 32 departamentos del país; la capital avanzó 15 puestos y se ubicó en dicho escalafón en la posición seis.

“Obtuvimos una calificación de 85 puntos sobre 100, lo que nos permite ubicarnos en el sexto lugar del ranking de Gobierno Abierto. Con este resultado damos cumplimiento a la meta del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que era mejorar este índice para la ciudad en más de 10 puntos”  informó el Secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago Arias.

¿Qué mide el IGA?

El IGA permite monitorear el nivel de cumplimiento de normas rectoras en materia anticorrupción y de gobierno abierto, aplicables a los entes territoriales del país, y así promover el cumplimiento normativo, la incorporación de buenas prácticas en la gestión pública y la prevención de eventuales actos de corrupción y de conductas sancionables disciplinariamente. La Procuraduría General de la Nación aplica anualmente la medición del IGA a 1.101 municipios y 32 gobernaciones del país, como instrumento para apoyar el ejercicio de la función de control preventivo en cabeza de la entidad. “Este resultado de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es una muestra del compromiso que tienen todos los sectores de la Administración por mejorar y tener una gestión eficiente, transparente y participativa de cara a la ciudadanía, con el fin fundamental de cerrarle el paso a una problemática que todo el país quiere erradicar: la corrupción” afirmó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cómo logró la administración una mejora tan destacada?

Este avance del Distrito es producto del compromiso y trabajo colectivo que emprendió la administración distrital en frentes como gestión de la información, servicio a la ciudadanía, rendición de cuentas y transparencia, entre otros. El Alcalde Enrique Peñalosa, desde el primer día de su administración y tal como lo refleja su plan de gobierno, se comprometió en avanzar con paso firme para que Bogotá sea referente nacional en materia de transparencia, acceso a la información y eficiencia a través de un Gobierno Abierto. Por ello, el Secretario General de la Alcaldía Mayor reiteró que “seguiremos trabajando, sin descanso, en la materialización de acciones efectivas de buen gobierno dirigidas a prevenir la corrupción y promover la transparencia, en beneficio de todos los bogotanos”. 

 

Enlaces relacionados: 

  1. Conozca los resultados del Índice de Gobierno Abierto IGA 

 

 

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar