Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

I Foro Iberoamericano de “Habitabilidad en Calle”: 13 capitales de América Latina en Bogotá.

Por: subseTecnica
Publicado el: Octubre 2018
 Foro habilitabilidad de calle
El evento se dará del 3 al 5 de octubre como una iniciativa promovida por la Alcaldía de Bogotá y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La habitabilidad en calle es un fenómeno que ha adquirido tal magnitud, que es tema obligado en planes de gobierno, políticas públicas y en agendas de cooperación internacional de organizaciones tales como el Consejo Económico y Social de la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la Unión Europea (UE), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

A estos esfuerzos se une Bogotá que, con la realización del I Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle, abre un espacio de análisis y discusión sobre las experiencias de otros países y sus estrategias para prevenir y atender de forma integral esta problemática cuyos desafíos y compromisos hacen parte de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Al foro, que se llevará a cabo en la Alcaldía de Bogotá, asisten 13 ciudades capitales latinoamericanas, entre ellas Ciudad de México, Quito, Sao Paulo, Santiago de Chile, Minas Gerais, Lima, La Paz, Montevideo, Asunción, Ciudad de Panamá, San Salvador, Ciudad de Guatemala y Tegucigalpa.

El fenómeno de la habitabilidad de calle

Bogotá le ha hecho frente a este fenómeno con una estrategia de enfoque integral de atención a los habitantes de calle, y cuya atención se da a través de la Secretaría Distrital de Integración Social. De hecho, la capital cuenta con una política especial dirigida a este segmento la cual permite implementar acciones integrales para proteger a estas personas y contribuir a su inclusión social, económica, política y cultural.

Las personas que habitan la calle en la capital sobrepasan las nueve mil, la situación es el resultado de múltiples fenómenos (consumo de sustancias psicoactivas, conflicto o dificultades familiares, gusto personal, dificultades económicas entre otros).

La atención integral de las problemáticas de exclusión social asociadas a la habitabilidad de calle demandan un mayor compromiso y acciones articuladas entre los diferentes actores del sistema internacional y, en particular, entre las ciudades, como espacios en donde se materializan las diferentes dimensiones del fenómeno”, explicó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario agregó que el Foro es una contribución de Bogotá para el fortalecimiento de las políticas, programas, proyectos y servicios orientados al abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle de las capitales de Iberoamérica. 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar