Pasar al contenido principal

Primera exposición virtual sobre la historia de la escuela en Colombia

Fecha
Junio, 23 2020
Imagen Noticia
Primera exposición virtual sobre la historia de la escuela en Colombia
La Secretaría General de la Alcaldía presenta su primera exposición virtual con un recorrido por la historia de la escuela primaria entre 1900 y 1938
  • Recuerdas tu primera cartilla para leer? ¿tienes la imagen de tu salón de clase? la Secretaría General de la Alcaldía presenta su primera exposición virtual con un recorrido por la historia de la escuela primaria entre 1900 y 1938
  • Con esta exposición se rinde homenaje a una de las cartillas de lectura más populares del país: La Alegría de Leer
  • Los visitantes a esta exposición virtual podrán descargar gratuitamente un ebook de 57 páginas con la investigación completa, ilustrada con imágenes, documentos e ilustraciones históricas.
  • La ciudadanía puede encontrar la exposición en el siguiente enlace: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/

Como parte de su estrategia de recuperación y socialización del patrimonio histórico y documental, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, inicia su ciclo de exposiciones a través del Archivo de Bogotá, con una primera exposición virtual que recorre en documentos, ilustraciones e imágenes inéditas la historia de la educación primaria entre 1900 y 1938.

La actual coyuntura nos lleva a explorar otras alternativas para compartir con la ciudadanía la historia. En esta ocasión a través de una exposición virtual denominada La Alegría de Leer, mostraremos las condiciones en que estudiaron nuestros padres y abuelos a comienzos del siglo XX. Cómo era la educación, qué se les enseñaban a las niñas y a los niños, cuáles era los métodos pedagógicos y cómo eran las instalaciones donde estudiaban, entre otros aspectos” afirmó Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La escuela primaria fue un arma contra el analfabetismo a principios del siglo XX se decidió que los obreros debían saber leer, escribir y firmar, así como las cuatro operaciones básicas: restar, sumar, multiplicar y dividir. “Pero se quería ir más allá en esa época”, agrega Barraquer. “Se buscaba un modelo educativo propio, y promover una educación experencial, que enseñara para el trabajo y la vida en la ciudad. De ahí que los esfuerzos se concentraron en la construcción de edificios escolares, talleres municipales de artes y oficios para niños o educación para señoritas. También se pretendía inculcar hábitos de higiene y fomentar una buena alimentación para los infantes”.

La exposición, titulada La Alegría de leer -en recuerdo de una de las más populares cartilla de enseñanza- fue posible gracias a una cuidadosa investigación en la que se consultaron numerosas fuentes de archivos, bibliográficas y de imágenes relacionadas con las escuelas primeras de principios del siglo XX, hasta 1938, cuando Bogotá celebró 400 años de fundación. Algunos de estos fondos y colecciones fueron la Colección de la Sociedad Salesiana, Concejo de Bogotá, Urna Centenaria, Obras Públicas, Fondo Documental para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Carlos Martínez Jiménez, Alberto Manrique Martín y Hernán Díaz.

Lanzamiento virtual