Pasar al contenido principal

Bogotá, líder del Gobierno Abierto en Colombia y las Américas

Fecha
Diciembre, 16 2021
Imagen Noticia
Bogotá, líder del Gobierno Abierto en Colombia y las Américas
Alianza para el Gobierno Abierto reconoce iniciativas de la ciudad.

Bogotá ocupó el primer puesto entre las ciudades de las Américas que participaron en los Premios de Innovación Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés), una iniciativa global que asegura compromisos concretos de los gobiernos locales del mundo para promover la transparencia, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

“Estamos muy orgullosos por este reconocimiento que convierte a Bogotá en ejemplo mundial y destaca los esfuerzos que hemos hecho desde el Distrito para lograr que todos sus procesos institucionales se basen en la transparencia y la participación de la ciudadanía, con la convicción de avanzar hacia la innovación pública”, señaló Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 Las iniciativas ganadoras por Bogotá son dos: Participación en Salud, estrategia que apoya 300 proyectos ciudadanos en el tema y cuenta con 21 laboratorios de co-creación en la ciudad, y 50/50 para la paridad de género, proyecto que avanza en la construcción de una democracia con equidad de género, así como en el logro de una igualdad tangible y medible entre hombres y mujeres.

“Cuando una ciudad logra sincronizar todos los componentes del gobierno abierto y los pone función de sus políticas y de sus acciones, la relación entre el Distrito y los ciudadanos mejora, y ellos empiezan a ser partícipes de las transformaciones que se necesitan”, puntualizó la Secretaria General.

Desde octubre de 2020, Bogotá hace parte de la Alianza para el Gobierno Abierto OGP, conformada por 78 miembros nacionales, entre ellos Colombia (desde 2012) y más de 60 miembros locales. Desde entonces, el Distrito viene trabajando en diferentes estrategias a través de un modelo denominado Gobierno Abierto Bogotá (GAB) que cuenta con un Plan de Acción Distrital que desarrolla 74 iniciativas con la participación de 43 entidades distritales.