Pasar al contenido principal

¡Proyectos de tecnología, datos e innovación mejoraron la calidad de vida de la ciudadanía!

Fecha
Noviembre, 22 2023
Imagen Noticia
¡Proyectos de tecnología, datos e innovación mejoraron la calidad de vida de la ciudadanía!
La Alta Consejería Distrital de TIC presentó los logros y avances del Plan Bogotá Territorio Inteligente que integró el Plan Distrital de Desarrollo.

Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2023. (Alta Consejería Distrital de TIC)- La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, realizó la última edición de los Diálogos Ciudadanos en materia de transformación digital de la actual administración de la alcaldesa, Claudia López, un ejercicio que es parte de la estrategia de Gobierno Abierto que promueve la participación y el acceso público a la información entre el Distrito y la población.

Durante el espacio se compartieron los logros y avances correspondientes a la ejecución del Plan Bogotá Territorio Inteligente que tuvo como objetivos garantizar el uso estratégico de la tecnología, los datos y la innovación para el cierre de diferentes brechas en la ciudad, y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de la capital del país.

Entre los proyectos destacados se encuentran:

Gobierno Abierto de Bogotá: desde 2022, inició la operación de Chatico, el agente virtual del Distrito, el cual ha atendido más de 850.000 conversaciones sobre trámites, servicios, planes para hacer en la ciudad e incluso, agendamiento de citas médicas de Salud Capital. En 16 meses, este canal gestionó cerca e 250 mil votos (108 mil en 2023) en campañas como Presupuestos Participativos y Causas Ciudadanas.

Proyecto de Conectividad en Sumapaz: gracias a los recursos de regalías aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD, el Distrito ha llevado conectividad pública gratuita a más de 7.000 campesinos y a 27.000 habitantes de centros poblados aledaños a la región a través de la instalación de 5 antenas BTS (3G/4G), 10 Centros de Conectividad Campesina (5 nuevos y 5 repotenciados) con infraestructura y equipos de cómputo, 5 Zonas Wifi de acceso libre y un plan de apropiación digital para que habitantes de la región fortalezcan sus habilidades digitales para sus actividades diarias.

Red Conéctate Bogotá: como resultado de la articulación de más de 20 entidades distritales, Bogotá cuenta con 283 puntos de conectividad pública gratuita. Como parte de esta oferta se encuentran 19 Centros de Inclusión Digital para mujeres, 26 Zonas Wifi (21 en zonas urbanas y 5 en Sumapaz) y 42 nodos digitales distribuidos en la ciudad. En estos últimos, se han registrado más de 204.000 asistencias durante el cuatrienio enfocadas al fortalecimiento de habilidades y competencias digitales.

Academia para la Cuarta Revolución Industrial (4RI): desde su creación en 2021, se han capacitado más de 38.700 ciudadanos y trabajadores del Distrito en cursos digitales básicos, medios y avanzados, gracias al trabajo articulado con entidades distritales y más de 10 aliados privados.

Gestión de datos: en alianza con la Agencia Analítica de Datos - Ágata se han examinado más de 128 millones de comentarios realizados en publicaciones de redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá. A partir de la información recopilada, se identificaron 70 mil que debían ser respondidos y se ha logrado una precisión del 97% en el envío de consultas a sectores encargados, mejorando así los tiempos de atención a la ciudadanía.

Innovación pública: a través del Laboratorio de Innovación pública – iBO, se está desarrollando un proyecto que mejorará la experiencia de las usuarias de las Manzanas del Cuidado, esto gracias al aprovechamiento de la tecnología en el proceso de registro. De igual manera, se optimizará la interoperabilidad entre entidades distritales para el intercambio de información.

Todos estos proyectos hacen parte de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente, la cual fue aprobada por el Consejo Superior de Políticas Públicas y Económicas CONPES, el pasado 31 de mayo. En su implementación participan 14 entidades distritales, las cuales serán las responsables del desarrollo de 36 productos relacionados con tecnología, datos e innovación que contarán con un presupuesto superior a los $700 mil millones durante los próximos 10 años.

Iván Mauricio Durán, Alto Consejero Distrital de TIC, también informó que “como resultado del plan de trabajo acordado entre el Distrito y What Works Cities, organismo conformado entre Bloomberg Philanthropies y Results for America, Bogotá se convertirá en la sexta ciudad de Latinoamérica en recibir la certificación internacional por el uso y aprovechamiento de datos. Esto es un incentivo porque permitirá formular proyectos que atiendan necesidades reales y tomar decisiones basadas en evidencias”.

Gracias a la articulación de los actores que integran el ecosistema digital de Bogotá, la ciudad avanza en su consolidación como territorio inteligente, generando nuevos servicios, herramientas y espacios que acercan a las personas con el progreso, y de este modo, se convierte en uno de los referentes latinoamericanos que utiliza de manera estratégica la tecnología, los datos y la innovación para el beneficio de sus habitantes.