Pasar al contenido principal

Equidad y genero

equidad-genero

Especial Equidad de Género en la Secretaría General 


La Secretaría General se ubica entre las cinco primeras entidades del sector público del Ranking PAR Latam 2020 

  • Mediante la creación del Subcomité de Equidad de Género y Diversidad Sexual como instancia de coordinación, la Entidad ha enfocado esfuerzos en reducir las brechas de género.
  • El equipo directivo está liderado en su mayoría por mujeres.

El diseño y ejecución de estrategias encaminadas a reducir brechas de género, el fortalecimiento de espacios equitativos y la creación del Subcomité de Equidad de Género y Diversidad Sexual, entre otras acciones que adelanta la Secretaría General, ubicaron a la Entidad entre las cinco primeras organizaciones del Ranking PAR Latam 2020, a través de la medición implementada por Aequeales.

En esta versión del Ranking PAR, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá demostró importantes resultados, gracias a su trabajo enfocado en el fomento de la participación de mujeres en la toma de decisiones estratégicas para la Entidad, basados en el enfoque de género que plantea el Plan de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

La Secretaría hoy cuenta con un equipo directivo liderado en su mayoría por mujeres, quienes participan activamente en la toma de decisiones preponderantes para el sector de Gestión Pública de Bogotá. Así mismo, en julio del presente año creó el Subcomité de Equidad de Género y Diversidad Sexual como instancia de coordinación para formular, promover y realizar seguimiento a las acciones, estrategias y políticas implementadas en la Entidad.

Este es un reconocimiento muy importante para nuestra Secretaría y extendemos la invitación a fortalecer el trabajo en equipo, equitativo y con enfoque de género como acelerador de la sostenibilidad, productividad y competitividad al interior de las organizaciones.”. Afirmó la Secretaria General Margarita Barraquer.

Estar dentro de las entidades y organizaciones más importantes del Ranking PAR, es el reconociendo a las estrategias y campañas internas y externas como: Ambientes Laborales Inclusivos - ALI, Semana de la Mujer - 8M, exposición Mujeres que Hacen Historia, Trabajo desde casa para mamás y papás, Sala de la Familia Lactante, Estrategia sobre Lenguaje de Género Incluyente con comunidades LGBTI, entre otros proyectos.

Otras cifras de inclusión laboral de la entidad:

  • 16 Trans femeninos
  • 12 Trans masculinos
  • 17 Afrocolombianos
  • 8 Personas indígenas
  • 1 Persona raizal
  • 3 Palenqueros